lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Política económica y felicidad?

La felicidad y la Economía Política siempre han estado relacionadas por más raro que parezca. Las políticas económicas buscan que haya equidad y eficiencia en la sociedad, y si todo funciona así, hay más posibilidades de ser felices, ¿no?. O sea que de cierta manera, las políticas económicas buscan el bienestar de las personas.


  • Desde la Edad Moderna se encuentran conceptos económicos que pueden afectar el nivel de felicidad, como lo son: Riqueza, trabajo, consumo y progreso. (Retomado de Revista CEPAL-Economía y felicidad)

La riqueza es tener muchos bienes y servicios que por lo menos satisfacen las necesidades, pero que generalmente sobrepasan el "satisfacer" y ya alcanza para muchas otras cosas 
que nos gustan y que nos hacen sentir bien. Esto hace que el propietario de alguna riqueza, con un buen trabajo que le dé el dinero suficiente para satisfacer su consumo se sienta “satisfecho”, orgulloso, o  “bien” con su vida... Es decir, feliz.

Sabemos que no necesariamente vamos a ser felices teniendo mucha riqueza, pero sí puede aumentar nuestro bienestar al contar con un ingreso que satisfaga nuestro consumo, o al tener el dinero suficiente que haga que nos olvidemos de preocupaciones financieras. 




¿Qué busca la política?

La política y el gobierno no buscan en sí que haya más riqueza, sino más equidad, y claro, más eficiencia con la riqueza que ya tiene el país. Para que haya equidad tiene que haber una buena repartición de esa riqueza. Por eso se crean políticas económicas que se encargan de poner reglas o normas que pueden ayudar a que cada quien se dedique a hacer lo que mejor sabe y obtenga su incentivo, sin que haya una sola persona que sea dueña de todo y se quede con la mayor parte de la riqueza, o también para que no haya una fijación de precios muy irregular.


  • Un principio de la Economía habla de que las personas nos movemos con incentivos (no necesariamente dinero), así que, si el gobierno da incentivos por trabajo o participación, las personas estarán más satisfechas y convencidas de lo que hacen... Lo que nos lleva a conceptos que engloba la definición de felicidad: Satisfacción, convencimiento y orgullo de lo que haces. Así que, los incentivos nos hacen más felices. 


Por ejemplo, el gobierno crea leyes contra la piratería de las películas para que sea justo para los productores oficiales de esta industria, ya que si la piratería no se persigue, el trabajo de esos productores no se vería incentivado.

Obviamente las políticas no son perfectas, y tampoco todos las cumplen. Por eso no hay justicia al 100%, y tampoco felicidad por completo. Pero el chiste de esto es que entre más justicia, equidad y eficiencia logre un país, más posibilidades de felicidad y satisfacción en las personas puede tener. (Ideas retomadas de Principios de Economía-N. Gregory Mankiw)



  • La libertad es algo muy importante en la felicidad... Y el gobierno al buscar generar mayor bienestar subjetivo debe de buscar maneras en que los individuos puedan tener cierta libertad de acuerdo a lo que ellos creen correcto. Uno de los sistemas políticos que promueve mucho la libertad de las personas es la democracia. Ésta deja que los individuos puedan escoger a sus líderes políticos de acuerdo a sus principios. Un país que funciona bajo un sistema de democracia puede tener mejores niveles de felicidad en sus habitantes por la libertad que les da a los mismos.
(Consultado vía Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/2090/209014642004.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario