viernes, 19 de septiembre de 2014

Analicemos:

¿El crecimiento genera felicidad o la felicidad genera crecimiento?

¿Tú qué opinas? 

  • Si un país tiene un buen nivel económico, sus habitantes tienen un buen nivel de vida... Pero, ¿Son más felices que los habitantes de un país menos rico? Y entonces, si un país crece económicamente, ¿las personas van a ser más felices?

  • Y por otro lado, si los habitantes de una nación son felices con lo que hacen, ¿habrá más oportunidad de crecimiento económico? 

¿Cuándo se maximizan más las dos cosas? ¿Cuando se genera felicidad por un crecimiento económico o cuando la felicidad de las personas hace que crezca más el país?


Aquí dejo un video que trata un poco el tema de que el bienestar subjetivo, la felicidad, o "las buenas cosas de la vida", y el Producto Nacional Bruto (que mide el crecimiento económico) son cosas muy diferentes. Pienso que es muy cierto, pero que sin embargo el gobierno debe pensar y dedicarse a 
ambas cosas.  https://www.youtube.com/watch?v=dpqIQ86UIRo



Por otro lado, aquí se muestra un punto de vista de que el crecimiento económico no es bueno:

Julio García Camarero en su libro "El crecimiento mata y genera crisis terminal" trata mucho este tema. En el capítulo 7 (página 221) habla específicamente de que el crecimiento actual neoliberal lleva a que haya mucha desigualdad en las sociedades, lo que impide que los individuos puedan ser felices. En ese capítulo él propone la redistribución de la riqueza que para él está concentrada en ciertos sectores de los países. Pienso que al proponer con su "redistribución" quitarle la riqueza a los que la poseen, está yéndose a un extremo que a mi punto de vista es innecesario. 
Sí creo que la mala distribución de la riqueza genera mucha desigualdad y por lo tanto no se puede alcanzar un buen nivel de felicidad ya que muchas personas cuentan con pocos recursos. Pero existen datos de que no necesariamente los países ricos tienen habitantes más felices que los países pobres. Así que no todo depende de la mala distribución, y no creo que sea necesario quitarle riqueza a los ricos para repartir a los pobres, porque entonces ¿qué motivaciones habrá para trabajar mucho por algo que me quitarán para repartirlo entre todos? 




FORMEMOS NUESTRO JUICIO :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario